La Generalitat toma el modelo del ADI para exportarlo a otros municipios
Burriana, ejemplo en la Comunitat Valenciana por su servicio de atención al desarrollo infantil (ADI)
El servicio de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) del Ayuntamiento de Burriana, pionero en la Comunitat Valenciana, ha sido el modelo que ha servido a la Generalitat Valenciana para extender, a partir de este año 2022, esta experiencia como propuesta de programas a desarrollar en los municipios de la Comunitat Valenciana, y que este año se extenderá ya a 5 localidades con la creación de cinco servicios similares siguiendo el ejemplo y el modelo de Burriana. Además de la Generalitat, son muchas las localidades que se han interesado por el servicio que presta el consistorio y que ha obtenido el reconocimiento de buenas prácticas por parte de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y por otras entidades como l’Agrupació Borrianenca de Cultura, ABC. De hecho, el Ayuntamiento de Riba-roja se ha desplazado esta semana hasta el consistorio de Burriana para conocer de primera mano la experiencia del ADI y poder crear un servicio semejante. Así, la concejal de Igualdad y Políticas Inclusivas de Riba-roja, Lola Verdaguer, y la coordinadora del departamento y trabajadora social, Rosa Segarra, se han reunido con la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y las profesionales del servicio, Lina Puig y Ana Vicent, quienes les han explicado las características y peculiaridades, metodología de intervención y organización municipal del proyecto.
El ADI de Borriana, que celebrará el próximo mes de septiembre sus diecinueve años de existencia, es una iniciativa municipal original, pionera y única en su especialidad en los municipios de la Comunitat Valenciana. Se trata de un servicio psicopedagógico municipal de atención temprana de carácter comunitario, a través del cual se ayuda a generar entornos favorables al desarrollo de niñas y niños de hasta tres años de edad, a prevenir posibles problemas que puedan surgir de dificultades de crianza y a crear una relación mucho más estrecha con las familias y con todos los profesionales que intervienen en su entorno: servicios sociales, sanidad, y educación. El servicio ADI de Burriana, que depende del área municipal de Educación, cuenta con las profesionales Lina Puig y Ana Vicent, con una dilatada y cualificada experiencia profesional y que son reclamadas como formadoras para los nuevos equipos que se están formando en las provincias de Alicante y Valencia.
En la reunión con la concejala de Riba-roja, la alcaldesa ha destacado la “excelente trayectoria de más de 18 años prestando un magnífico servicio, necesario para las familias de Burriana y para detectar las necesidades educativas y proporcionar atención profesional desde los primeros años, fundamentales para el desarrollo de los más pequeños”. "Burriana, ha asegurado, puede sentirse orgullosa de contar con un servicio como el ADI, que celebrará su decimonoveno aniversario trabajando y reflexionando sobre cómo seguir mejorando e innovando". Por su parte, el edil de Educación, J. Ramon Monferrer, ha subrayado “la acogida y el éxito del ADI, que es toda una referencia a nivel autonómico en la detección temprana de alteraciones en el desarrollo o dificultades de crianza en la primera infancia, y la forma de enfocarlos y encauzarlos, siempre en contacto con los profesionales del ámbito educativo, social y sanitario de la ciudad". Asimismo, Safont y Monferrer han reiterado su agradecimiento a las profesionales del ADI “por su gran labor que tiene como reto la ayuda a las familias en la adaptación al nuevo entorno en el que crecen sus hijos", y han reiterado el “apoyo incondicional y el compromiso del gobierno municipal”.
El ADI cuenta además con la implicación de otras administraciones y servicios con los que trabaja en red, como las consellerias de Sanidad y de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Biblioteca Municipal, el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana, especialmente a través del Jardí Artístic, y el Servei Municipal d'Esports, entre otros.